martes, 1 de marzo de 2016

Mejora de balance muscular del músculo piriforme

Músculo piriforme

El músculo piriforme : musculus piriformis) o piramidal de la pelvis es un músculo que se encuentra en la parte profunda de la región glútea; es de forma aplanada y triangular de vértice externo. Por dentro se origina en la cara lateral del hueso sacro y ligamento sacrociático mayor, se inserta en el borde superior del trocánter mayor. Lo inerva la rama propia del plexo sacro.
Su función es la extensión, rotación externa y abducción del fémur cuando la pelvis esta fija.


Aumento de un BM de un Grado 1 (Vestigios) a un grado 2 (Deficiente):

Ejercicio para balance muscular 1/2
Colocación del paciente: El paciente se colocará en decúbito supino en la camilla,
Colocación del fisioterapeuta: Se colocará al lado del paciente, dirigiendo con comandos verbales el movimiento a realizar.
Acción: El paciente realizará  una rotación externa de cadera, se ayudará de la fuerza de la gravedad para completar el movimiento. El paciente deberá intentar hacer una contracción isométrica apretando la pierna entera hacia la camilla, concentrándose en la zona glútea, he intentar separar hacia lateral la pierna afectada, el fisioterapeuta colocará su mano en la zona del trocánter mayor para que nuestro paciente note en que dirección debe intentar dirigir su pierna.
Comando verbal: “ Rota tu pierna externamente a la vez que aprietas hacia la camilla y hacia mi mano”
En sesiones mas avanzadas, podríamos utilizar un balón de goma espuma a la altura del tobillo para que el paciente la comprima con su pie en la rotación externa.




Aumento de un BM de un Grado 2 (Deficiente) a un grado 3 (Regular):

Posición del paciente: El paciente se encontrará en decúbito lateral, con el miembro afectado en la parte superior.
Posición del fisioterapeuta: por detrás del paciente, dirigiendo y controlando el movimiento, realizándolo de una manera pasiva al principio para facilitar el entendimiento por parte del paciente del movimiento a realizar.
Acción: El paciente realizará una abducción de la pierna a la vez que la rota externamente, y posteriormente la llevara a una ligera extensión de cadera.
Todo este movimiento será asistido por el fisioterapeuta que lo ira guiando verbalmente. Se llevarán a cabo varias repeticiones con largos periodos de recuperación para conseguir aumentar de esta forma la fuerza del paciente.

Comando verbal: “ Eleva tu pierna a la vez que la rotas hacia fuera y hacia atrás”.


Aumento de un BM de un Grado 4 (Bueno) a un grado 5 (Normal):

Posición del paciente: El paciente se colocará en decúbito lateral sobre la camilla, con el miembro afectado hacia arriba.
Posición del fisioterapeuta: Se colocará por detrás del paciente, con una toma sobre la parte lateral externa de la rodilla de la pierna afectada del paciente, y la contratoma fijando la cadera para evitar compensaciones.
Acción: El paciente deberá superar la resistencia ejercida por el fisioterapeuta que será entre fuerte/moderada según la fuerza del paciente(contracción concéntrica). Con la rodilla ligeramente flexionada llevará su pierna en un movimiento de abducción y rotación externa venciendo la mano del fisioterapeuta que ira variando la dirección de la fuerza terminado en una extensión de cadera.
Comando verbal: “Vence la resistencia de mi mano elevando y rotando tu pierna hacia fuera y luego hacia atrás”

En sesiones mas avanzadas, se podría repetir la secuencia pero esta vez partiendo desde la posición final de la pierna y venciendo el fisioterapeuta la resistencia del paciente(contracción excéntrica).

*También podemos ayudarnos de un theraband(goma elástica) con el paciente de pie, colocándole la goma en el tobillo e indicándole los movimientos a realizar pudiendo sujetarse para mayor estabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario