martes, 1 de marzo de 2016

Mejora de balance muscular del tibial anterior

Tibial anterior

El tibial anterior es un músculo grueso y anterior de la pierna que parte de los dos-tercios superiores de la cara lateral o externa de la tibia y termina en el hueso cuneiforme mediano y los primeros metatarsos del pie. El músculo es el más interno de los músculos del compartimento anterior de la pierna.
Acción: Flexión dorsal e inversión del pie.
Inervación: Fibular profundo.


Aumento de un BM de un Grado 1 (Vestigios) a un grado 2 (Deficiente):

Posición del paciente:
    Paciente en de cubito lateral, con el miembro afectado sobre la camilla.
Posición del fisioterapeuta:
Al lado del paciente para supervisar el ejercicio y apoyar el movimiento, aportando los comandos verbales que el paciente debe seguir.
Acción: El paciente tendrá que llevar su tobillo hacia flexión dorsal, y el fisioterapeuta colocará ambas manos de tal manera que facilite el movimiento en la medida de lo posible buscando una contracción isométrica del músculo.
Comando verbal: Intenta llevar tu tobillo hacia la cara anterior de tu tibia”.
* SESIONES MÁS AVANZADAS:
Posición del paciente:
Paciente en la misma posición, pero esta vez le colocaremos una bola de gomaespuma o un material blando que pueda comprimir en la cara dorsal de su pie.
Acción: El paciente tendrá que intentar apretar sobre la gomaespuma con una flexión dorsal del tobillo y añadiendo un elemento de inversión(el fisioterapeuta sujeta la gomaespuma por el otro lado para que no ceda).
Comando verbal: “comprime la gomaespuma con tu pie




Aumento de un BM de un Grado 2 (Deficiente) a un grado 3 (Regular):

Posición del paciente: Paciente en sedestación sobre la camilla, apoyando su hueco poplíteo.
Posición del fisioterapeuta: Al lado del paciente, dirigiendo primero de forma pasiva el movimiento que posteriormente deberá seguir el paciente, para facilitarle la acción.
Acción: El paciente tendrá que vencer la gravedad al realizar una flexión dorsal de su tobillo y además agregando un componente de inversión. Se llevarán a cabo varias repeticiones con largos periodos de recuperación para conseguir aumentar de esta forma la fuerza del paciente.

Comando verbal:trata de elevar el pie”.




Aumento de un BM de un Grado 4 (Bueno) a un grado 5 (Normal):

Posición del paciente: Paciente en sedestación sobre la camilla, apoyando su hueco poplíteo.
Posición del fisioterapeuta: Al lado del paciente, colocando una toma sobre la parte superior del antepie del paciente, y la contratoma sobre la rodilla de la misma pierna del paciente. Supervisando y realizando una demostración de la prueba del ejercicio si el paciente lo precisa para integrar adecuadamente el ejercicio.
Acción: El paciente realizará un ejercicio concéntrico del tibial anterior, superando la resistencia que el fisioterapeuta ejerce, fuerte/moderada, ante la flexión dorsal con componente inversor que realiza nuestro paciente, ajustando dicha resistencia a la fuerza del paciente.
Se llevarán a cabo varias repeticiones con largos periodos de recuperación para aumentar la fuerza del paciente.
En este caso podría sustituirse la resistencia ejercida por el fisioterapeuta por un theraband (goma elástica) debidamente ajustado al antepie de nuestro paciente.

Comando verbal: ”Aproxima el dorso de tu pie hacia la parte anterior de tu tibia venciendo mi resistencia”

Mejora de balance muscular del músculo piriforme

Músculo piriforme

El músculo piriforme : musculus piriformis) o piramidal de la pelvis es un músculo que se encuentra en la parte profunda de la región glútea; es de forma aplanada y triangular de vértice externo. Por dentro se origina en la cara lateral del hueso sacro y ligamento sacrociático mayor, se inserta en el borde superior del trocánter mayor. Lo inerva la rama propia del plexo sacro.
Su función es la extensión, rotación externa y abducción del fémur cuando la pelvis esta fija.


Aumento de un BM de un Grado 1 (Vestigios) a un grado 2 (Deficiente):

Ejercicio para balance muscular 1/2
Colocación del paciente: El paciente se colocará en decúbito supino en la camilla,
Colocación del fisioterapeuta: Se colocará al lado del paciente, dirigiendo con comandos verbales el movimiento a realizar.
Acción: El paciente realizará  una rotación externa de cadera, se ayudará de la fuerza de la gravedad para completar el movimiento. El paciente deberá intentar hacer una contracción isométrica apretando la pierna entera hacia la camilla, concentrándose en la zona glútea, he intentar separar hacia lateral la pierna afectada, el fisioterapeuta colocará su mano en la zona del trocánter mayor para que nuestro paciente note en que dirección debe intentar dirigir su pierna.
Comando verbal: “ Rota tu pierna externamente a la vez que aprietas hacia la camilla y hacia mi mano”
En sesiones mas avanzadas, podríamos utilizar un balón de goma espuma a la altura del tobillo para que el paciente la comprima con su pie en la rotación externa.




Aumento de un BM de un Grado 2 (Deficiente) a un grado 3 (Regular):

Posición del paciente: El paciente se encontrará en decúbito lateral, con el miembro afectado en la parte superior.
Posición del fisioterapeuta: por detrás del paciente, dirigiendo y controlando el movimiento, realizándolo de una manera pasiva al principio para facilitar el entendimiento por parte del paciente del movimiento a realizar.
Acción: El paciente realizará una abducción de la pierna a la vez que la rota externamente, y posteriormente la llevara a una ligera extensión de cadera.
Todo este movimiento será asistido por el fisioterapeuta que lo ira guiando verbalmente. Se llevarán a cabo varias repeticiones con largos periodos de recuperación para conseguir aumentar de esta forma la fuerza del paciente.

Comando verbal: “ Eleva tu pierna a la vez que la rotas hacia fuera y hacia atrás”.


Aumento de un BM de un Grado 4 (Bueno) a un grado 5 (Normal):

Posición del paciente: El paciente se colocará en decúbito lateral sobre la camilla, con el miembro afectado hacia arriba.
Posición del fisioterapeuta: Se colocará por detrás del paciente, con una toma sobre la parte lateral externa de la rodilla de la pierna afectada del paciente, y la contratoma fijando la cadera para evitar compensaciones.
Acción: El paciente deberá superar la resistencia ejercida por el fisioterapeuta que será entre fuerte/moderada según la fuerza del paciente(contracción concéntrica). Con la rodilla ligeramente flexionada llevará su pierna en un movimiento de abducción y rotación externa venciendo la mano del fisioterapeuta que ira variando la dirección de la fuerza terminado en una extensión de cadera.
Comando verbal: “Vence la resistencia de mi mano elevando y rotando tu pierna hacia fuera y luego hacia atrás”

En sesiones mas avanzadas, se podría repetir la secuencia pero esta vez partiendo desde la posición final de la pierna y venciendo el fisioterapeuta la resistencia del paciente(contracción excéntrica).

*También podemos ayudarnos de un theraband(goma elástica) con el paciente de pie, colocándole la goma en el tobillo e indicándole los movimientos a realizar pudiendo sujetarse para mayor estabilidad.

Mejora de balance muscular del Vasto externo del cuadriles

Músculo vasto medial (interno, o vastus medialis):

Origen: cara anterior y lateral del fémur (labio medial de la línea áspera y parte distal de la línea internotrocantérea). 
Inserción:  Tendón cuadricipital, insertándose en la rótula, y pasando a formar el ligamento rotuliano, que se inserta en la tuberosidad de la tibia.
Inervación: nervio femoral (raíces L2-L4). 
Acción: extensión y estabilidad de rodilla.

Aumento de un BM de un Grado 1 (Vestigios) a un grado 2 (Deficiente):

* PRIMERAS SESIONES:
Posición del paciente:
   Paciente en decúbito supino sobre la camilla, con el miembro sano flexionado (para eliminar en la medida de lo posible la lordosis lumbar) y el afectado, extendido a lo largo de la camilla.
Posición del fisioterapeuta:
Al lado del paciente para supervisar el ejercicio y aportar los comandos verbales, realizando una guía física si el paciente lo precisa para integrar el ejercicio.
Acción:
El paciente tendrá que llevar la cara posterior de la rodilla hacia la camilla, realizando de esta manera un ejercicio isométrico de extensión de rodilla.

Comando verbal:intenta tocar con la parte posterior de tu rodilla la camilla“.


* SESIONES MÁS AVANZADAS:
Posición del paciente:
   Paciente en la misma posición, con un rulo debajo del hueco poplíteo (se irá aumentando la resistencia de este elemento, u ofreciendo otros materiales como rulos de distinto tamaños, o pelotas de gomaespuma para promover la ganancia de fuerza).
Acción:
   El paciente tendrá que comprimir el rulo con la cara posterior de la rodilla hacia la camilla, realizando de esta manera un ejercicio isométrico de extensión de rodilla.
Comando verbal: “comprime el rulo contra la camilla”.
 







Aumento de un BM de un Grado 2 (Deficiente) a un grado 3 (Regular):

* PRIMERAS SESIONES:
Posición del paciente:
Paciente en decúbito lateral apoyado sobre su pierna sana flexionada, dejando la pierna afectada apoyada sobre las manos del fisioterapeuta.
Posición del fisioterapeuta:
Detrás del paciente, sujetando su pierna afectada para acompañar el movimiento y eliminar de esta forma la acción de la gravedad.
Acción:
El fisioterapeuta llevará la rodilla del paciente a una flexión, y le pedirá que realice el movimiento de extensión de rodilla (se puede realizar el movimiento que tendrá que hacer el paciente de forma pasiva para que lo ejecute correctamente). El fisioterapeuta acompaña el movimiento sin ofrecer resistencia ni ayudar durante el movimiento al paciente.
Se llevarán a cabo varias repeticiones con largos periodos de recuperación para conseguir aumentar de esta forma la fuerza del paciente.

Comando verbal:trata de extender tu rodilla“.

SESIONES MÁS AVANZADAS:
Posición del fisioterapeuta:
Detrás del paciente, sujetando su pierna sana.
Acción:
   El paciente en la misma posición lateral, pero esta vez el miembro afectado estará apoyado sobre la camilla, y nuestro paciente deberá extender la rodilla venciendo la fricción que ejerce su piel y peso sobre la camilla, para ir aumentando este esfuerzo podemos colocar sobre nuestra camilla algún tejido mas rugoso(una toalla).
Comando verbal: trata de extender tu rodilla“.










Aumento de un BM de un Grado 4 (Bueno) a un grado 5 (Normal):

* PRIMERAS SESIONES:
Posición del paciente:
 Paciente en sedestación encima de la camilla, dejando en el borde de la camilla su hueco poplíteo.
Posición del fisioterapeuta:
El fisioterapeuta se colocará en el lateral del paciente con una contratoma en el tercio distal posterior del fémur (para evitar que compense) y una toma en el tercio distal anterior de la pierna, ofreciendo una fuerza fuerte/moderada durante la extensión.
Acción:
Desde una posición de flexión de rodilla, se llevará a cabo un ejercicio concéntrico en el que el fisioterapeuta resistirá el movimiento de extensión con una fuerza fuerte/moderada, la cual el paciente tendrá que superar.
Para ser más específicos con el vasto medial, el paciente podrá rotar en la medida de lo posible su pierna hacia el exterior. Se llevarán a cabo varias repeticiones con largos periodos de recuperación para aumentar la fuerza del paciente.

Este mismo ejercicio podría aplicarse de igual manera sustituyendo la acción directa del fisioterapeuta por un theraband(goma elástica), que colocaríamos adecuadamente calculando la tensión que precisa nuestro paciente.
Comando verbal: “extiende tu rodilla venciendo la resistencia que te aplico“.


* SESIONES MÁS AVANZADAS: 
Posición del paciente:
Paciente en bipedestación con piernas separadas y ligeramente flexionadas.
Posición del fisioterapeuta:
Al lado del paciente para supervisar el ejercicio y aportar los comandos verbales necesarias, y realizando una demostración de prueba del ejercicio si el paciente lo precisa para integrar adecuadamente el ejercicio.
Acción:
El paciente tendrá que realizar sentadillas apoyado en ambas piernas (excéntrico de cuadríceps). Desde la posición de ligera flexión, el paciente irá realizando una flexión de rodilla controlada (activando el cuadríceps en excéntrico), importante no sobrepasar con la rodilla la punta de los pies. Para que sea un excéntrico puro y no realizar un concéntrico en la vuelta, el paciente realizará la extensión de rodilla con la pierna sana, o bien se apoyará sobre la camilla.
Se le puede añadir peso para aumentar la fuerza del paciente.

Comando verbal: “flexiona tus rodillas controlando totalmente la bajada. Para volver, realiza la extensión sobre tu pierna sana”.






jueves, 18 de febrero de 2016

TINI para oblicuo superior de la cabeza


Tecnica TINI para Oblicuo superior de la cabeza

TÉCNICA INHIBITORIA NEUROMUSCULAR INTEGRADA

En el músculo “Oblicuo superior de la cabeza”




• Inserciones y descripción: El músculo oblicuo superior de la cabeza se inserta inferiormente, mediante fibras tendinosas, en el vértice y cara superior de la apófisis transversa del atlas, lateral al agujero transverso. El cuerpo muscular se dirige en sentido superior y un poco medial, y se ensancha al tiempo que se adelgaza. Se inserta mediante fascículos tendinosos y musculares en el tercio lateral de la línea nucal inferior y en una impresión rugosa situada inferior y superiormente a dicha línea, superiormente a la inserción del músculo recto posterior mayor de la cabeza.

 • Acción: El músculo oblicuo superior de la cabeza extiende la cabeza, la inclina hacia su lado y le imprime un movimiento de rotación que hace girar la cara hacia el lado opuesto.



Como llevar a cabo la técnica:

1.Búsqueda del PG con el músculo en posición relajada:
siguiendo los criterios del PG: localizar una banda tensa en la que haya un nódulo, que a la compresión resulte doloroso y le limite el movimiento y la fuerza al músculo.


 2. Compresión hasta reproducir el dolor del paciente y valorarlo sobre 10. No disminuir la compresión:
Con el músculo en una posición de relajación, vamos a realizar una compresión sobre el PG localizado anteriormente y le vamos a preguntar al paciente, del 1 al 10, cuánto le duele.


3. Movilización pasiva de la zona hasta conseguir la posición en la que disminuya el dolor en un grado alto (2-3/10) y mantener esa posición durante 20-30”:
   Una vez hayamos realizado la compresión y le hayamos preguntado al paciente cuánto le duele, lo siguiente será realizar una movilización pasiva de la zona a tratar, en este caso del músculo oblicuo superior de la cabeza, por lo que sin dejar de comprimir, llevaremos al paciente a una posición de estiramiento o acortamiento( dependiendo del movimiento que le alivie el dolor hasta un 2-3/10), y aguantaremos en esa posición durante unos 20-30”.


4. Estiramiento: contracción isométrica 6-7” al 50% de la fuerza máxima del paciente:

     Con el paciente en sedestación, con ligera extensión, inclinación homolateral y rotación contralateral,
se le pide al paciente que intente llevar el músculo a la máxima posición de acortamiento realizando los movimientos citados anteriormente al 50% de su fuerza máxima y el fisioterapeuta se los resistirá durante 6-7” sin dejar que el paciente gane nada de movimiento(isométrico), ésta maniobra se realiza diciéndole textualmente al paciente “no dejes que mi mano te venza”.

+ estiramiento pasivo local 20-30´´:
     
,Se le lleva al paciente a la posición de alargamiento de la zona del punto gatillo aplicando: Ligera flexión de cuello con inclinación contralateral y rotación homolateral, se mantiene la posición durante unos 20-30”. (En este caso el músculo es tan pequeño que es muy difícil diferenciar el punto gatillo del músculo en sí, a si que obviaríamos el estiramiento local del PG)

+ estiramiento pasivo tipo II global del músculo por contracción de la musculatura antagonista:
     Una vez llevado a cabo el estiramiento, se le pide al paciente que intente llevar la cabeza hacia una posición de máximo estiramiento durante los últimos grados: “lleva la cabeza hacia flexión, inclinación contralatral y rotación homolateral”, y le pedimos que ejerza una contracción de la musculatura antagonista, en este caso flexores del cuello e inclinadores del lado contralateral del músculo que estamos estirando( un ejemplo podría ser el ECOM contralateral)

+ vuelta despacio llevada a cabo por el fisioterapeuta:
         La vuelta a la posición de relajación la realizará el fisioterapeuta de forma pasiva para no comprometer al músculo diana.

5. Reevaluación: a través de la palpación, test de acortamiento, o balance muscular:
       El fisioterapeuta realizará una reevaluación al final del tratamiento o bien a través de la palpación, a través de la compresión del PG, o a través del test de acortamiento, o bien realizando un balance muscular. En cualquiera de los casos si la técnica está bien hecha, deberíamos observar cambios objetivables en cualquiera de estas evaluaciones.
No obstante, colocaremos una toalla enrollada y humedecida con agua templada/caliente sobre los tejidos tratados durante 5-10 minutos, esto aliviara el dolor que pueda producirse tras el tratamiento.
Después de 24 horas el punto gatillo debería disminuir notablemente o haber desaparecido.

martes, 16 de febrero de 2016

El papel de las nuevas tecnologías móviles como ayuda al fisioterapeuta

El papel de las nuevas tecnologías móviles como ayuda al fisioterapeuta en el manejo y prescripción de tratamientos (entre 450-500 palabras).


      En la actualidad, nuestra sociedad está íntimamente ligada al uso de la tecnología, de tal modo que tenemos multitud de facilidades al alcance de nuestra mano tan solo cogiendo nuestro móvil y haciendo un ¨click¨. Gracias a los avances en materia de aplicaciones móviles, el usuario puede viajar, cocinar, e incluso cuidarse mejor sirviéndose de la amplia gama de aplicaciones destinadas a dichos efectos.


   En este caso, vamos a hablar de las aplicaciones orientadas al cuidado, a la rehabilitación y a la mejora del estado físico de los usuarios de dichas aplicaciones móviles. Con un solo vistazo en nuestro buscador de aplicaciones podemos ver la infinidad de estas, algunas de ellas de pago. Tras descargárnoslas las podemos utilizar como apoyo a nuestros tratamientos y prescripción de ejercicios(“ Guía de Actos Fisioterápicos”), a la hora de hacer un diagnostico( “Fisioterapia a tu alcance”) e incluso para mantenernos al corriente de todas las noticias relacionadas con la fisioterapia(“Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid).
Es tan fácil como tener un teléfono móvil con acceso a internet y tener claras ciertas nociones sobre la fisioterapia, para tener a nuestro alcance un gran accesorio para apoyarnos y ayudarnos si es necesario.


En mi opinión, deberíamos de tener cuidado a la hora de elegir dichas aplicaciones ya que muchas veces desconocemos los autores, o sus referencias son bastante dudosas y en algunas ocasiones equivocadas.
Además que estas aplicaciones son utilizadas por un amplio sector de la población cuando éste no está capacitado ni instruido en la materia, de tal modo que requieren de cierta especialización por muy bien explicadas que estén.

Como conclusión me atrevería a comentar, que a las personas que tienen conocimientos en fisioterapia las aplicaciones móviles les pueden servir en ocasiones como un apoyo, pero que en la mayoría de los casos no son válidas y pueden poner en riesgo la salud de los usuarios, que guiándose de las explicaciones de la aplicación pueden no ayudar a su recuperación o terminar lesionándose.


Homero A. Fernández Conte