jueves, 18 de febrero de 2016

TINI para oblicuo superior de la cabeza


Tecnica TINI para Oblicuo superior de la cabeza

TÉCNICA INHIBITORIA NEUROMUSCULAR INTEGRADA

En el músculo “Oblicuo superior de la cabeza”




• Inserciones y descripción: El músculo oblicuo superior de la cabeza se inserta inferiormente, mediante fibras tendinosas, en el vértice y cara superior de la apófisis transversa del atlas, lateral al agujero transverso. El cuerpo muscular se dirige en sentido superior y un poco medial, y se ensancha al tiempo que se adelgaza. Se inserta mediante fascículos tendinosos y musculares en el tercio lateral de la línea nucal inferior y en una impresión rugosa situada inferior y superiormente a dicha línea, superiormente a la inserción del músculo recto posterior mayor de la cabeza.

 • Acción: El músculo oblicuo superior de la cabeza extiende la cabeza, la inclina hacia su lado y le imprime un movimiento de rotación que hace girar la cara hacia el lado opuesto.



Como llevar a cabo la técnica:

1.Búsqueda del PG con el músculo en posición relajada:
siguiendo los criterios del PG: localizar una banda tensa en la que haya un nódulo, que a la compresión resulte doloroso y le limite el movimiento y la fuerza al músculo.


 2. Compresión hasta reproducir el dolor del paciente y valorarlo sobre 10. No disminuir la compresión:
Con el músculo en una posición de relajación, vamos a realizar una compresión sobre el PG localizado anteriormente y le vamos a preguntar al paciente, del 1 al 10, cuánto le duele.


3. Movilización pasiva de la zona hasta conseguir la posición en la que disminuya el dolor en un grado alto (2-3/10) y mantener esa posición durante 20-30”:
   Una vez hayamos realizado la compresión y le hayamos preguntado al paciente cuánto le duele, lo siguiente será realizar una movilización pasiva de la zona a tratar, en este caso del músculo oblicuo superior de la cabeza, por lo que sin dejar de comprimir, llevaremos al paciente a una posición de estiramiento o acortamiento( dependiendo del movimiento que le alivie el dolor hasta un 2-3/10), y aguantaremos en esa posición durante unos 20-30”.


4. Estiramiento: contracción isométrica 6-7” al 50% de la fuerza máxima del paciente:

     Con el paciente en sedestación, con ligera extensión, inclinación homolateral y rotación contralateral,
se le pide al paciente que intente llevar el músculo a la máxima posición de acortamiento realizando los movimientos citados anteriormente al 50% de su fuerza máxima y el fisioterapeuta se los resistirá durante 6-7” sin dejar que el paciente gane nada de movimiento(isométrico), ésta maniobra se realiza diciéndole textualmente al paciente “no dejes que mi mano te venza”.

+ estiramiento pasivo local 20-30´´:
     
,Se le lleva al paciente a la posición de alargamiento de la zona del punto gatillo aplicando: Ligera flexión de cuello con inclinación contralateral y rotación homolateral, se mantiene la posición durante unos 20-30”. (En este caso el músculo es tan pequeño que es muy difícil diferenciar el punto gatillo del músculo en sí, a si que obviaríamos el estiramiento local del PG)

+ estiramiento pasivo tipo II global del músculo por contracción de la musculatura antagonista:
     Una vez llevado a cabo el estiramiento, se le pide al paciente que intente llevar la cabeza hacia una posición de máximo estiramiento durante los últimos grados: “lleva la cabeza hacia flexión, inclinación contralatral y rotación homolateral”, y le pedimos que ejerza una contracción de la musculatura antagonista, en este caso flexores del cuello e inclinadores del lado contralateral del músculo que estamos estirando( un ejemplo podría ser el ECOM contralateral)

+ vuelta despacio llevada a cabo por el fisioterapeuta:
         La vuelta a la posición de relajación la realizará el fisioterapeuta de forma pasiva para no comprometer al músculo diana.

5. Reevaluación: a través de la palpación, test de acortamiento, o balance muscular:
       El fisioterapeuta realizará una reevaluación al final del tratamiento o bien a través de la palpación, a través de la compresión del PG, o a través del test de acortamiento, o bien realizando un balance muscular. En cualquiera de los casos si la técnica está bien hecha, deberíamos observar cambios objetivables en cualquiera de estas evaluaciones.
No obstante, colocaremos una toalla enrollada y humedecida con agua templada/caliente sobre los tejidos tratados durante 5-10 minutos, esto aliviara el dolor que pueda producirse tras el tratamiento.
Después de 24 horas el punto gatillo debería disminuir notablemente o haber desaparecido.

martes, 16 de febrero de 2016

El papel de las nuevas tecnologías móviles como ayuda al fisioterapeuta

El papel de las nuevas tecnologías móviles como ayuda al fisioterapeuta en el manejo y prescripción de tratamientos (entre 450-500 palabras).


      En la actualidad, nuestra sociedad está íntimamente ligada al uso de la tecnología, de tal modo que tenemos multitud de facilidades al alcance de nuestra mano tan solo cogiendo nuestro móvil y haciendo un ¨click¨. Gracias a los avances en materia de aplicaciones móviles, el usuario puede viajar, cocinar, e incluso cuidarse mejor sirviéndose de la amplia gama de aplicaciones destinadas a dichos efectos.


   En este caso, vamos a hablar de las aplicaciones orientadas al cuidado, a la rehabilitación y a la mejora del estado físico de los usuarios de dichas aplicaciones móviles. Con un solo vistazo en nuestro buscador de aplicaciones podemos ver la infinidad de estas, algunas de ellas de pago. Tras descargárnoslas las podemos utilizar como apoyo a nuestros tratamientos y prescripción de ejercicios(“ Guía de Actos Fisioterápicos”), a la hora de hacer un diagnostico( “Fisioterapia a tu alcance”) e incluso para mantenernos al corriente de todas las noticias relacionadas con la fisioterapia(“Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid).
Es tan fácil como tener un teléfono móvil con acceso a internet y tener claras ciertas nociones sobre la fisioterapia, para tener a nuestro alcance un gran accesorio para apoyarnos y ayudarnos si es necesario.


En mi opinión, deberíamos de tener cuidado a la hora de elegir dichas aplicaciones ya que muchas veces desconocemos los autores, o sus referencias son bastante dudosas y en algunas ocasiones equivocadas.
Además que estas aplicaciones son utilizadas por un amplio sector de la población cuando éste no está capacitado ni instruido en la materia, de tal modo que requieren de cierta especialización por muy bien explicadas que estén.

Como conclusión me atrevería a comentar, que a las personas que tienen conocimientos en fisioterapia las aplicaciones móviles les pueden servir en ocasiones como un apoyo, pero que en la mayoría de los casos no son válidas y pueden poner en riesgo la salud de los usuarios, que guiándose de las explicaciones de la aplicación pueden no ayudar a su recuperación o terminar lesionándose.


Homero A. Fernández Conte